La Señora de la Nochebuena


A la memoria de aquellos que se adelantaron en el paseíllo, toreros, ganaderos, cronistas y aficionados.

La Señora de la Nochebuena


Sí, la Señora de la Nochebuena, la colonia más torera y en el barrio más taurino que hay en la Ciudad de México, la que hoy conmemora mucho más que sólo el 65° Aniversario de su inauguración, festeja también el mágico conjuro del Olé más hermoso que se escucha y se vive en una Plaza de Toros. Ella que permanece en silencio  cuando la afición está ausente, guarda en su ruedo,  gradas y rincones,  miles de olés, brindis y recuerdos de  Figuras del Toreo: Monstruos, Soldados,  Berrenditos,  Faraones, Garzas, Caminos y Capeas…. aquellos que siguen toreando en nuestro recuerdo.  También guarda celosamente la presencia de toros extrarodinarios cuya bravura, trapío y casta dotaba de mayor valía  y trascendencia lo que los diestros creaban en el ruedo; esos toros que hoy tan sólo aparecen en la memoria o en la crónica pasada, añorada y cuya presencia es ahora más que nunca indispensable y necesaria de nuevo en la plaza más grande del mundo: la Monumental Plaza de Toros México.

Como simple aficionada que soy deseo fervorosamente que vuelva a ser La Monumental, esa plaza en donde cortar una oreja sea ya un acontecimiento, que se diga en todo el mundo taurino “¡¡Hombre, ha cortado una oreja en La Monumental!!” y que se corte por lo bien realizado en el ruedo, frente a toros con edad, trapío y bravura indiscutibles. Anhelo que se termine el regalo barato (sin ser redundancia, sino como calificativo de nimiedad) y sin clase de trofeos, porque eso son: trofeos que distinguen y confieren excelencia a lo creado, a lo excelso, a lo eminente.  Los pañuelos se llevan a la plaza por tradición y porque en ellos viaja doblada la esperanza de salir y desplegar las alas para solicitar al Juez el otorgamiento de las orejas, o en creaciones como la del Maestro”El Juli” realizada la semana anterior, el rabo. He ahí el parámetro, he ahí la altura artística del listón con el que deben medirse las faenas.

Basta ya también de faltarle el respeto a la Plaza y a la Afición.  Matadores que buscan la salida fácil de voltear a ver a la Autoridad cuando ven hondear 100 pañuelos de la mano ignorante gustosa de fiesta y celebración,  de ese tendido villamelón incapaz de distinguir las cualidades necesarias para calificar al verdadero toro merecedor de indulto. Ese tendido villamelón que arroja cojines al ruedo y lo hace con total impunidad porque carece de educación y respeto.

Hoy 5 de Febrero, la fiesta la llevábamos dentro desde temprano, ese deseo que sólo el taurino verdadero puede sentir, y nuestros deseos siempre son: “Que embistan los toros, que bajen los duendes” ; hoy,  una vez más ha faltado el rey, el que pone a cada uno en su lugar: el toro. Han salido novillos-toros, sosos, sin trapío, sin fuerza, sin esa presencia que ponga a temblar a todos en el ruedo e incluso en el callejón, ¿se imaginan qué mérito tendría lo realizado por Ponce o Castella si en lugar de esos bureles salen toros de verdad? Señores, es la Monumental.

Felicidades a la Afición que defiende orgullosamente su amor y respeto por la Fiesta Brava. Felicidades a la más grande, a la Señora de la Nochebuena.

¡Hagamos Afición!

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pablo Hernanz
    Feb 06, 2011 @ 11:12:39

    Hola Hagamos Afición

    En primer lugar enhorabuena por el blog. Cuantos más seamos, mejor.

    En segundo lugar, no te rindas. tener un blog es muy esclavo, pero también muy satisfactorio.

    En tercer lugar, no nos ovidamos de #futurotaurino, pero va despacio, como las cosas que al final funcionan. Contamos contigo, ya hablaremos.

    Un saludo afectuoso…

    Responder

  2. Manny
    Feb 06, 2011 @ 12:58:10

    Felicidades, gran post y desearía que las nuevas generaciones se empapen de la cultura mágica de la tauromaquia!! En hora buena y apoyemos el movimiento!! Saludos desde la Sultana de Norte!!

    Responder

  3. Alfonso Romero
    Feb 06, 2011 @ 15:12:42

    No podías ser más acertada. Estamos hablando de una de las tres Plazas de Toros más importante del mundo. Enhorabuena por la Señora de la Noche Buena y sus 65 años. Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: