Tener, Hacer, Ser….


El aficionado de hoy lo es únicamente durante el tiempo que está en el tendido”

Juan Belmonte, 1935

Consideremos por un momento que tanto en la vida como en la afición a los toros están presentes estas tres acciones o niveles: TENER. HACER y SER. Con frecuencia ese es el orden en el que nos desenvolvemos, en el que llevamos el día a día y claro está, somos aficionados, sobretodo aquellos quienes recientemente inician con la afición al toro:

En la vida en muchas ocasiones tenemos este enfoque: Tratamos de TENER más cosas, o más dinero para poder HACER todo lo que queremos y finalmente poder SER  felices.

¿Por qué no atrevernos a cambiar esto? SEAMOS lo que en realidad somos y tomemos conciencia de dónde estamos, HAGAMOS lo que tengamos qué hacer para trascender, preparémonos para alcanzar nuestras metas y objetivos para poder TENER lo que deseamos, ya sea salud, éxito, dinero, etc.

¿También este orden se da en la afición a los toros? Sí, en algunos casos esto es lo que ocurre:

TENER

Aficionados: Tener una “gran afición”,  considerar que todo se sabe  por el simple hecho de calificarse de taurino, de ir a la Plaza de Toros “en los buenos carteles” en “los que valen la pena” y en automático colgar las fotos en internet para dejar constancia de no sólo la asistencia sino presumir de ella y no por el fondo estrictamente taurino, sino social y poder decir: “Yo estuve ahí”. Medios: ¡Qué valor más grande que el poder de la comunicación masiva! Lástima que algunos lo desaprovechen y a veces no consignen los hechos con honestidad y apegados a la verdad.

HACER

Aficionados: Hacer en el estricto sentido algún movimiento o actividad; si el HACER va después del TENER, difícilmente será de utilidad y abonará en un mejor aficionado porque la base, el cimiento es endeble. Entonces es cuando se critica lo superfluo en cuanto a lo taurino y se quiere dictar qué debe hacer (¡no sólo en el ruedo, sino en su vida privada!)  o cómo debe vestir un torero, por ejemplo. Medios: Hacen (no todos, por fortuna) creer a los nuevos aficionados historias alejadas de la realidad, dan coba y sesgan de manera favorable las crónicas hacia los “toreros de casa”,  desperdician el ya de por sí poco espacio en televisión con asuntos intrascendentes taurinamente hablando, se “venden” al poder de las empresas y coadyuvan a engrandecer lo que debería ser rechazado por dañar a la fiesta, dejan de ser cronistas para intentar imponer criterios y dictar cátedra de faenas inexistentes….

SER

Aficionados: Ser reconocidos como Taurinos….. Medios: Ser difusores de la fiesta, y de aquellos que la conforman. Pocos medios permiten la interacción real con el aficionado, la gran mayoría se limita a informar y a breves entrevistas con los matadores, ganaderos o empresarios. ¿Y el resto de los que intervienen en los festejos taurinos?

Nuevamente, ¿por qué no lo planteamos al revés? Primero SER, después HACER  para poder TENER:  Seamos AFICIONADOS y no asistentes, HAGAMOS el esfuerzo para ser una afición enterada, asesorada, instruida, conocedora para poder TENER una Fiesta Brava con la categoría que merece, que perdure y trascienda.

SER orgullosos aficionados y serlo siempre, dentro y fuera de la plaza, y sin temor a ser señalados de alguna forma. Es curioso leer cómo algunos temen ser objeto de unfollow por parte de sus seguidores en Twitter por escribir de su afición o pasión por la Fiesta Brava, ser taurino es un placer y un orgullo, tanto como ser de la nacionalidad que seamos, mexicanos, españoles, colombianos, venezolanos, etc. ¿Acaso decimos con temor nuestro nombre, nuestra nacionalidad? ¡NO! Con orgullo entonces digamos y defendamos ante quien sea y dónde sea nuestra afición y respeto por la Fiesta Brava! En cuanto a los medios de comunicación, ¿por qué no ser  más interactivos con la afición aprovechando la tecnología? ¿Por qué no ser más instruidos aquellos que detrás de un micrófono o una pluma hablan o escriben del toro, de su cultura y del arte?

HACER un esfuerzo por prepararnos, por aprender y hacerlo acercándonos a quienes de verdad conozcan de toros, a la bibliografía taurina, al VER TOROS, no a ir a la plaza únicamente en los buenos carteles, a escuchar, ver y leer en los medios de toros, a exigir a quienes transmitan su preparación y la verdad cuando lo que vemos en TV no corresponda a la realidad, o a la prensa escrita cuando no consignen con verdad o a quienes detrás de un micrófono justifiquen lo que no tiene justificación, cuando se tenga interés personal en difundir o engrandecer  lo que no tiene cabida en el toro. Hacer valer el poder del aficionado que asiste a la plaza en ver TOROS y no novillos….. en fin, tenemos mucho por HACER como afición!  Aquellos comunicadores que escriban de toros deberán hacer un esfuerzo por reconquistar la elegancia y el respeto por el idioma, no imagino a Don Joaquín Vidal escribiendo su crónica con faltas de ortografía ni dando coba o faltando a la verdad.

TENER  entonces una Fiesta Brava en la que todos los que participemos: Toreros, Ganaderos, Aficionados y Medios estemos orgullosos de nuestras acciones (individuales y colectivas)  para fortalecerla, consolidarla, difundirla y hasta defenderla de la ignorancia y de la amenaza de su cuestionamiento.

 

Nohemí Miranda

Orgullosa aficionada a la Fiesta Brava

Twitter:  @HagamosAficion

 

 

 


 

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pablo velazquez
    Abr 10, 2011 @ 14:16:56

    Saludos Nohemí.
    En primer lugar, permiteme felicitarte por tan interesante blog.
    Gracias a tu texto, me has hecho reflexionar sobre mi papel como aficionado principiante a la fiesta brava.
    De nuevo, felicidades y saludos desde Campeche.

    Responder

  2. Maria Elisa Basurto Argaluza
    Abr 10, 2011 @ 22:31:08

    Excelente articulo, muy reflexivo el Ser,Hacer, y Tener en todos los aspectos de nuestras vidas, Enhorabuena

    Responder

  3. Almatorera
    Abr 11, 2011 @ 00:52:37

    Yo no quiero opinar mas allá de lo poco que me da a entender los 15 minutos que llevo de aficionada. TENER ,SER Y HACER… 3 palabras, 3 verbos, 3 referencias que tenemos que hacer respecto a los que podemos o debemos llamar una buena afición; TENER AFICIÓN, para muchos no es indispensable para dejarse llevar y azotar contra dichos torer@s que no son compatibles con su tauromaquia aprendida o heredada (hablo del aficionado), TENER AFICIÓN es que si se tiene una duda de lo que sucede en ruedo, un porqué, o una consecuencia, preguntar al de al lado, y si no lo sabe, mejor taparse hasta averiguar y preguntar a un profesional la duda que se originó en el momento, NO DEJARSE LLEVAR por el vecino que se dice aficionado que va y se pone hasta la madre de cerveza y grita incoherencias absurdas y forma lo que se llama “Cadena de ignorancia”: SI EL GRITA…YO GRITO. Muchas veces se reirán de sus “gracias parlantes” lo que otros dirían: su minuto de fama, lo que no piensa es que después dirán (Pobre inculto venir a gritar a un arte del cual no tiene ni idea).

    HACER, otro verbo que siempre nos mostrará su forma de conjugación, YO HAGO…. dejarme llevar por lo que diferentes medios analizan sobre un festejo, por ejemplo: estas viendo por TV una corrida narrada, y aun sin ser aficionado de mucho tiempo te das cuenta que quizá estan malinformando lo que estás viendo y te da por averiguar por tu cuenta en algún documento, el que sea…libro, internet, revista taurina, etc; AHÍ, AHÍ es donde comienza nuestra magia a conocer más allá de lo que vemos y el poder aprender a ver una corrida de toros y no nos digan cosas erroneas a lo que realmente sucede en el ruedo, aquí es donde debería decir, ¡cómo extraño al mejor cronista taurino de todos los tiempos! el Sr. Pepe Alameda, que tras esa radio les trasportaba a la plaza a los que estuvieran escuchando en sus casas, oficinas, trabajos, etc., les hacia vibrar, saltar de su asiento del sitio donde escucharan, el crujir de la plaza, la sensación de sentirse en vivo, ¡¡¡qué tiempos aquellos ¡¡¡…. pero ahora contamos con la información al momento de los medios informativos de las altas tecnologías, lo más IN de lo último, TV POR CABLE, REDES SOCIALES, TELÉFONOS MÓVILES, ETC… pero…aquí viene el pero; todos al parecer estuvieron en corridas diferentes, aunque hablen del mismo festejo, los mismos toreros, la misma ganadería…. ¿Qué está pasando, ahora quién de la nota más alarmante o más atacante del medio es quien tendrá mayor share? Así que, HACER, por parte nuestra, informarnos de alguna manera o acercarnos a una librería para orientarnos y no nos vean cara de WHAT taurino (osea villamelón=), hacer una compra para los que somos nuevos, no cuesta mucho y es accesible para todos en las librerias, “CÓMO VER UNA CORRIDA DE TOROS” DE JUAN ANTONIO DEL MORAL, un libro que te adentra desde los inicios de cómo ver y acercarte a la fiesta taurina, no perdemos nada y creo que ganaríamos mucho al conocer siquiera cuales son los pases, muletazos, cómo se llama cada cosa o participante de la fiesta, es sólo una opinión, con esto que dispongo en este blog no quiero alentar a nadie ni consignar al que no lo haga, aclaro, sólo es una opinión, que ayuda mucho.

    SER…un verbo de tres letras, y una gran verdad en tan corta palabra, SER… después de acercarse a la fiesta y conocer por medio de algun profesional, una peña, un blibliófilo, un matador, un ganadero, un banderillero, un picador, o cualquier profesional de nuestra bella fiesta taurina, podremos darnos el lujo entonces de decir YO SOY AFICIONADO, porque he leído, he visto, me he interesado, me he culturizado para SERLO, para esto, deberíamos comenzar por empresas, y darles una estrecha educación a la gente que trabaja en ellas, por ejemplo, culturizarnos a que cuando haya una faena en el ruedo, nadie se mueve a menos de que sea estrictamente necesario (ir al baño), cero ventas, cero movimientos hasta que el toro en lidia caiga, una cultura taurina que sea adecuada para nuestra tiempo, pero si no actuamos NO SOMOS, y todos debemos preguntarnos cada momento, ya hemos llevado a cabo alguno de estos tres verbos a analizar en nuestra cultura taurina?? TENGAMOS AFICIÓN, HAGAMOS AFICIÓN Y SEAMOS AFICIÓN.
    Pero con respeto por todos los costados y sobre todo para ese que esta en el medio del ruedo jugándose la vida, sea quien sea, y antes de castigar con palabras ofensivas pensemos o imaginemos que quizá podría ser algún familiar nuestro, amigo, vecino, etc.

    Un dicho de un buen amigo Eduardo Solis se los dejo aqui…. “SóLO A DIOS SE AMA SIN CONOCERLO, Y PARA AMAR LA FIESTA HAY QUE CONOCERLA”

    Un saludo a tod@s los nuevos aficionad@s.
    @Almatorera

    Responder

  4. Enrique Muñoz
    Abr 11, 2011 @ 01:21:33

    Solo les comparto lo que encontré en la pagina de http://www.elalbero.com.mx
    Hablando de defender la fiesta.. saludos @Kiquemc

    Por: Humberto Ramírez Montaño

    El filósofo Francis Wolff asegura que “Las corridas de toros son una lucha a muerte entre un hombre y un toro, pero su moral no es la que se cree, pues ninguna especie animal vinculada con el hombre tiene una suerte más envidiable que la del toro, que vive con total libertad y muere luchando.”

    ¿Es éticamente correcto “lidiar” un toro hasta su muerte? Mucho se ha hablado ya de la relación entre los seres humanos y los animales, sobre las corridas de toros ha habido grandes debates a través del tiempo donde han sido criticadas, discutidas y se han abolido una y otra vez en diferentes partes de la geografía de los países adeptos a las corridas por autoridades políticas y eclesiásticas, papas, grandes monarcas y gobernantes, etc. y esto por motivos supuestamente éticos, morales, ecológicos y hasta políticos.

    Mariano Tomás Benítez, comienza su libro “Las claves de la tauromaquia” diciendo: “…el toreo pleno exige equilibrio en sus elementos vitales –toro, torero y público-, porque resulta inalcanzable la apoteosis de las suertes, si no hay autenticidad en el animal, valor y sentimiento en el hombre e instrucción en el espectador.”

    El toreo, como todas las artes, es muy subjetivo, aunque es verdad que existen ciertos elementos que son necesarios conocer para poder valorar lo que ahí ocurre, es necesaria pues cierta “instrucción en el espectador”; para muchos tan importante o más que asistir a las corridas de toros.

    El desaparecido (y aún vigente) periodista Gregorio Corrochano afirmaba que “relacionando lo que hace el toro y la intervención del torero, que esto es la corrida, juzgamos. Acabamos de definir la lidia. La posibilidad del toreo, la da el toro. Y de esto, depende el conocimiento del espectador.(…) deben estar muy atentos, el torero que se enfrenta con el toro, y el público que tiene que estimar lo que hace el torero. El error, al primero puede serle fatal; la ceguera del segundo le lleva a la incomprensión o a la injusticia.” Entonces sería injusto para el torero que el espectador juzgara su actuar sin conocer de la fiesta, como es injusto que la fiesta se ataque y se prohíba por desconocimiento; para poder apreciar ó exigir algo, es necesario que se conozca.

    El catedrático de la universidad de la Sorbona, Francis Wolff, ha dado a conocer sus posturas filosóficas del toreo, además de ensayos y conferencias, en sus libros “filosofía de las corridas de toros” escrito en un contexto distinto a la realidad de la fiesta actual y “50 razones para defender la fiesta de los toros”, donde aglutina esos argumentos que existían dispersos y que hoy sirven para defender el embate animalista o “sensibilista” por el que pasa esta práctica; Wolff expone si las corridas de toros son éticas o no, como lo hicieran otros en otra época, como Ortega y Gasset en múltiples ensayos hace ya algunos años.

    Las corridas de toros suelen desacreditarse con argumentos como la lucha desigual, la tortura y sufrimiento del toro, los derechos de los animales, etc. Francis Wolff dice: “¿Le gustan las corridas de toros? Sepa defenderlas, ¿No le gustas la corridas de toros? Sepa comprenderlas”. ¿Sabemos defender las corridas de toros?

    Para que algo nos guste es necesario comprenderlo y para hacer que a otros le guste es necesario interpretarlo de tal forma que se pueda compartir y hacer comprender, esto es muy complejo en una tradición extensa, viva y en constante cambio y donde en otras latitudes ésta es atacada constantemente con argumentos algunos más o menos válidos pero donde prevalece sobre todo la desinformación e intolerancia.

    En palabras de Wolff: “Las corridas de toros no son sólo un magnífico espectáculo. No son sólo disculpables sino que además son defendibles porque son moralmente buenas.”

    Así como los detractores de la fiesta deberían conocer un poco más de este noble arte, hoy por hoy es necesario que los que se digan aficionados, enriquezcan y afinen ese gusto con la abundante información que circula en sitios web, libros, revistas y programas de radio y televisión; conocer y juzgar opiniones expertas e informadas proporciona razones para apreciar detalles y generar nuestro propio criterio, pero sobre todo tener elementos para defender la fiesta.

    Que el arte nunca muera.
    Saludos,
    “El chicuelinas”

    Responder

  5. Rafael Barraza
    Abr 11, 2011 @ 01:25:12

    Retomando la frase de Belmonte “El aficionado de hoy lo es únicamente durante el tiempo que está en el tendido,” desgraciadamente en la actualidad hay ocasiones en que ni en el tendido hay aficionados, sobre todo en carteles grandes como los de aniversario o de Pablo Hermoso, a los que acude mucha gente para ver y que los vean, o para ver a los caballitos.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, el unico reclamo que tengo es la combinación del fondo y la tipografía, por lo menos yo que uso lentes, hay momentos en los que se empalman ambos y se dificulta la lectura

    Responder

  6. Hagamos Afición
    Abr 11, 2011 @ 01:42:51

    Muchas gracias por tu comentario, haré los cambios necesarios para una mejor lectura = ) En efecto, hay ocasiones en que hay “Turismo Taurino” y festejan absolutamente todo, se contagian del efecto villamelón que se contagia y taurinamente es una mala “enfermedad”. Un abrazo!!

    Responder

  7. GermanCeron
    May 09, 2011 @ 10:52:20

    Oléeee que palabras mas claras para enteder lo que debemos ser para hacer y poder tener! saludos guapa! seguire aprendiendo ya que nunca me canso!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: